Hermandad de la Virgen del Rosario de Mompox denuncia que sacerdote “no les abre la puerta” para vestirla
Habitantes del municipio se quejaron de que el religioso a cargo de la Virgen no permite que se acerquen para arreglarla.
Bajo el sol y sufriendo altas temperaturas, miembros de la Hermandad de la Virgen de Rosario, en Mompox, esperaron el pasado fin de semana, que el párroco a cargo de la imagen, les abriera la puerta del templo de Santo Domingo para prepararla.
“Hemos recibido un trato inhumano porque en varias ocasiones entre sábado y domingo fuimos a arreglar a la Virgen pero el sacerdote Julio César Durán Oyola se negó a abrir el templo y nos tiró la puerta en la cara, incluso a personas mayores y señoras ya ancianas. Eso no se hace”, dijo a Zona Cero Jorge Isaac Barbas, Restaurador de la Universidad Externado de Colombia.
Barbas explicó que la tradición de la procesión de la Virgen del Rosario se lleva a cabo desde hace más de 30 años los domingos del mes de octubre en las principales calles del municipio.
“La Virgen que sacaba los domingos y se brindaba chicha a la gente y se va cantando”, detalló el académico.
También lamentó que la imagen no pudo lucir un atuendo que habían preparado para ella.
“La hermandad arregla a la Virgen desde los años ochenta y somos más de treinta personas que hemos hecho este trabajo todos estos años y esta vez con mucho esfuerzo le habían confeccionado un vestido bordado en hilos de plata que no pudieron ponérselo a la imagen para que lo luciera”, señaló Barbas.
La imagen de la Virgen del Rosario data, según el restaurador, de 1635 por lo que es un ícono religioso del municipio.
“No es la primera vez que este sacerdote no nos permite verla porque siempre ha tenido roces con nosotros desde que llegó”, opinó.
Finalmente la Virgen salió en su procesión el domingo pasado, pero no pudo ser vestida por la Hermandad del Rosario.
“La gente se quedó bajo el sol esperando a que el cura abriera la puerta”, expuso Barbas.
¿Qué dijo la iglesia?
Este medio se comunicó con el Obispo de la Diócesis de Magangué, Ariel Lascarro, para consultarle el tema, debido a que con el Sacerdote Durán Oyola no fue posible.
El Obispo aseguró conocer el caso.
“Me han informado de la situación y estuve hace unas semanas celebrando la festividad en Mompox con la gente allá y todo estaba muy bien, sin embargo ante este caso no me he podido comunicar todavía con el sacerdote en Mompox y espero poder hacerlo”, concluyó.